Descripción de la bodega
Ubicada en la localidad alavesa de Samaniego, Bodegas Baigorri ha sido proyectada por el arquitecto guipuzcoano Iñaki Aspiazu Iza, colaborando estrechamente con su promotor Jesús Baigorri en el 2002.
En el desarrollo del Proyecto se han cuestionado todos los pasos que conforman el proceso de elaboración y a cada uno de ellos se ha dado respuesta arquitectónica evitando la utilización de medios mecánicos que pudieran dañar la uva, optimizando todas las fases del proceso. La arquitectura tiene un protagonismo relevante en el proceso.
La integración de la arquitectura en el paisaje es un punto clave del proyecto
desarrollándose la edificación bajo el terreno, adoptando la arquitectura una posición sumisa y de respeto al medio donde se enclava.
La bodega elabora uva que compra a agricultores de la zona. El primer año que la bodega elaboró fue el 2002. Desde entonces y cada vendimia, los técnicos de laboratorio junto a su enólogo Simón Arina establecen unos parámetros de calidad que son los que van a determinar el precio que se pagará al agricultor por la uva. Durante todo el año desde bodega se siguen todas las labores que los agricultores hacen en sus viñedos, asesorándoles con los tratamientos y abonos. Cuando llega la vendimia, desde bodega se establecen tres niveles de calidad de la uva y son éstos los que tendrán como destino las diferentes categorías de vinos.
http://www.bodegasbaigorri.com/
https://twitter.com/BodegasBaigorri/
https://www.facebook.com/BodegasBaigorri/