BODEGA MUSTIGUILLO

Descripción de la bodega

Mustiguillo es una bodega familiar situada en el altiplano valenciano en la finca El Terrerazo, un pago único en el término municipal de Utiel. Ocupada en casi dos tercios de su cultivo por la variedad Bobal, es la cuna de la propia bodega donde se alzan sus cimientos y su trabajo.

Este es el terreno donde, por primera vez, la variedad autóctona Bobal, fue tratada con el respeto que se merecía. Han sido estas las lindes desde donde Finca El Terrerazo y la variedad Bobal se han situado en el mapa vitivinícola del mundo.

El viñedo se encuentra a más de 800 metros de altitud, a 100km del mar al noroeste del Mediterráneo. El suelo es franco-arenoso sobre costra caliza que desciende de la Sierra de Negrete y marcan fuertemente el carácter de nuestros vinos.

El elemento clave que define nuestro proyecto es la variedad Bobal. Se trata de una uva autóctona por excelencia de la zona Utiel-Requena que se caracteriza por su gran productividad (muchos racimos y de gran tamaño), altos niveles de acidez y muchos polifenoles. Durante muchos años se explotaron estas características para la producción de graneles para la exportación y salidas a otras regiones de España.

Toni Sarrión, responsable y autor del proyecto Mustiguillo, decidió cambiar el uso tradicional de esta variedad y tras un largo estudio en el viñedo y bodega encontró que con rendimientos bajos y una serie de prácticas eran los más apropiados para conseguir un óptimo de calidad.

La filosofía de trabajo de Toni se caracteriza por practicar una viticultura 100% ecológica, consciente del valor que tiene conservar la flora y fauna del entorno. Decidió apostar por la recuperación de las variedades autóctonas: la Bobal y Merseguera. Uvas que transmiten la esencia del suelo, del clima y de las gentes de El Terrerazo.

Combina viñedos viejos de Bobal en vaso y estricto secano, con las más modernas técnicas de cultivo en espaldera, buscando el equilibrio entre clima planta y suelo. “A veces tengo la sensación de que el viñedo sabe que lo observo con frecuencia.”

www.bodegamustiguillo.com

Back to Top