Descripción de la bodega
Celler del roure nace en 1999 como una pequeña bodega familiar con voluntad de mejorar aprendiendo de nuestros antepasados. La base de nuestra viticultura es la recuperación de variedades tradicionales prefiloxéricas. En 2007, el destino nos lleva a las tierras altas de Les Alcusses (paisaje vitícola desde el siglo IV a.C.) y a despertar las viejas tinajas de barro que dormían en la “bodega fonda” (tres galerías subterráneas excavadas hace más de doscientos años que albergan 97 tinajas de entre 600 y 2.800 litros).
Cultivamos con las manos (con muchas manos y mucho respeto) uvas mediterráneas en nuestro pueblo, Moixent (Terres dels Alforins. D.O.P. Valencia). Nuestros vinos vienen de 40 hectáreas de viñedo en propiedad certificado en orgánico y algunas viñas en arrendamiento sobre diferentes parcelas de suelos arenosos o arcillosos pero siempre calizos y a unos 600 m de altitud.
La variedad Monastrell, la reina del sureste, es la protagonista en nuestra familia de “vinos clásicos”. Les Alcusses y Maduresa son dos tintos corpulentos criados en barricas y fudres de roble francés. Los “vinos antiguos” son más fluidos, llevan uvas antiguas recuperadas (mandó, arcos y otras) y maduran en tinajas de barro enterradas. Los antiguos son tres tintos, Vermell, Safrá y Parotet, y un blanco que se llama Cullerot. El pasado es el futuro.
“Les Filles d’Amalia” son dos vinos de color rosa, uno tranquilo (Les prunes) y otro espumoso (Les danses), dedicados a Amalia (mi madre). Les prunes y les danses deberían ser tan finos y delicados como las flores perfumadas que ella cuida en su jardín.