FONTANA

Descripción de la bodega

Fontana Bodegas & Viñedos es un elaborador líder de vinos de finca, con más de 600 hectáreas de viñedo en propiedad y otras 400 hectáreas bajo gestión. Las fincas están localizadas en una de las zonas más altas y de mayor potencial de calidad de Castilla y se cultivan íntegramente de forma sostenible y orgánica. Dirigida por un equipo experimentado, multinacional y ecléctico de profesionales, Fontana elabora vinos de gran pureza y frescura, buscando una expresión auténtica a la vez que contemporánea de las variedades y tradiciones vinícolas castellanas. La gama de vinos incluye desde expresivos vinos varietales y orgánicos hasta vinos de pago procedentes de parcelas de viñedo específicas.

El equipo de Fontana trabaja de manera verdaderamente multifuncional, integrando todas las decisiones desde el viñedo hasta el mercado, combinando su profundo conocimiento de los terroirs castellanos con una perspectiva global del mundo del vino. El objetivo es elaborar vinos interesantes y con autenticidad, que reflejan fielmente su origen y representan una interpretación moderna de las tradiciones vitícolas locales, a la vez que ofrecen un nivel excepcional de calidad y valor.

Los viñedos de Fontana se encuentran en Uclés, la punta más septentrional de la Castilla central, un área conocida por sus blancos frescos y excelentes tintos de la uva Tempranillo. A una altitud de 700-900 metros, el área combina la pureza y frescura propias de orígenes más norteños con la intensidad y sedosidad de taninos del Mediterráneo. Fontana gestiona sus fincas de forma sostenible y como ecosistemas integrados, aprovechando la baja incidencia de enfermedades en este clima seco y continental. No se utilizan pesticidas, el único fertilizante es estiércol natural y las hierbas se controlan mediante un cuidadoso laboreo superficial.

El equipo de Fontana tiene una visión integradora y nada dogmática del mundo del vino. En vez de ver el arte y la ciencia del vino como opuestos, busca el aprendizaje constante y una cada vez mejor compresión de la naturaleza, aplicando cuidadosamente el conocimiento y la tecnología cuando ésta contribuye a una viticultura más sostenible y a la creación de vinos más auténticos y expresivos. La bodega de Fontana es moderna y está perfectamente equipada, pero prescinde de una arquitectura singular u otros elementos que añaden coste a los vinos sin mejorarlos. Invertir en las mejores uvas posibles pero no en activos improductivos es una filosofía clave del proyecto y permite alcanzar simultáneamente la excelencia y la competitividad.

Back to Top