FULCRO

Descripción de la bodega

En nuestra casa siempre hemos hecho vino para consumo propio. En el año 2009 me hago cargo de la bodega con la intención de profesionalizarla. Seguimos siendo una bodega muy pequeña alrededor de 12000 botellas pero eso me permite hacer el vino que me gusta y esa sigue siendo mi intención, crecer pero haciendo lo que me gusta y los vinos como me gustan a mi. No tener presión por sacar una gran cantidad de vino y tener que modificar el perfil del vino. Prefiero crecer poco a poco pero siempre fiel a mi estilo.

Hacemos unos vinos muy personales y alejados de la gran mayoría de Rias Baixas. Buscamos que el vino guarde la frescura de la variedad y para ello no dejamos que hagan maloláctica. Nos gustan los vinos muy minerales por eso buscamos la ubicación y la composición de los suelos. Granito y xisto (especie de pizarra roja muy desgastada)

 

Actualmente estamos en mercados como EEUU, Alemania, Italia, Belgica, Suiza…

Basamos nuestra filosofía de trabajo en el viñedo, para nosotros es la base de los vinos.

Finca a pedreira es un suelo granítico compacto con mucho cuarzo y mica, con una edad de 37 años y con buena pendiente, no trabajamos el suelo desde hace 7 años. ubicada en dena – meaño

 

Finca a xesteira es xisto, granito descompuesto con mucho hierro, cuarzo, mica (esta a 50 metros de una antigua mina de estaño), viñedo entre 45 y 67 años y con pendiente y a menos de un kilometro de la isla de ons. no se mueve suelo desde hace dos años.Ubicada en sanxenxo.

En el 2015 hemos pilllado otra finca muy cercana a la anterior con suelos de xisto

Este año hemos cojido una parcela con cepas que superan los cien años, cepas con un rácimo muy pequeño y del cual hemos hecho solo una barrrica. A ver que sale.

Sigo buscando parcelas para aumentar la producción pero esta sujeto a que cumplan con los estándares marcados.

 

En bodega buscamos la mínima intervención, intentando buscar la máxima expresión del terreno.

no tenemos una producción muy grande, estamos en un proceso de crecimiento, pero este crecimiento  esta limitado a que  guarde siempre la esencia con la que nace el proyecto. Ese es el único principio  rígido en bodega.

 

Hacemos 3 blancos aunque este año es el primer año que estamos haciendo pruebas con un tinto a base de caiño y espadeiro y después hacemos un tinto en el bierzo.

 

Back to Top