SEÑORÍO DE ASTOBIZA

Descripción de la bodega

Astobiza es una bodega centrada en el desarrollo de la variedad autóctona de uva, Hondarrabi Zuri, en sus mejores expresiones.

Situada en zona rural y forestal, en el municipio de Okondo, en el Valle de Aiara, en la ladera sur del monte Ganekogorta, a 15 km del Mar Cantábrico, calificada en D.O. Txakoli de Alava, destaca por su microclima, con influencia Atlántica.

Astobiza elabora vinos con uva procedente de las 10 hectáreas de viñedo entorno a la bodega y otras 30 hectáreas de viñedos de los 5 municipios más cercanos a la bodega. En un entorno montañoso, todos ellos orientados al Sol y a una altitud cercana a los 300 metros evitando humedades y zonas sombrías.

Comprometida con el entorno y la sostenibilidad, hemos logrado certificaciones en calidad y medioambiente en 2010, con las ISO9001 e ISO14001, huella de carbono en 2011, declaración medioambiental EPD, ISO14025 en 2015 y continuaremos con una viticultura tradicional y respetuosa. Practicando poda a dos baras y 5 yemas, con producciones bastante inferiores a las permitidas por la D.O. vendimia 100% a mano, en pequeñas cajas de 7kgs. desbrozados a mano, sin uso de herbicidas, y tratamientos mínimos gracias a seguimiento diario del viñedo.

La bodega dotada de la última tecnología y en constante innovación, cuenta con una capacidad de elaboración de 300.000 botellas. La uva seleccionada a mano al vendimiar por parcelas se introduce una noche en cámara frigorífica a 7 grados previo a la segunda selección en mesa que se realiza antes de despalillar y macerar en frío.

Los depósitos de elaboración y los isotermos cuentan con inertización mediante Biogón, practicamos fermentación en huevo de hormigón para un vino sobre lías y disponemos de barricas nuevas de roble francés de Seguin Moreau para la crianza del vendimia tardía.

Apostando por dar a conocer la variedad Hondarrabi Zuri como elemento diferenciador, estamos enfocados en la internacionalización de la bodega, con presencia comercial en 20 países, a través acuerdos con importadores, distribuidores y cadenas de hoteles y restaurantes en los vinos que elaboramos.

La bodega Astobiza elabora los siguientes vinos: un vino en producción cerrada, de las parcelas del viñedo unido a la bodega, «Astobiza»; un monovarietal con crianza en lías y crianza en botella «Malkoa»; un vendimia tardía, monovarietal con crianza en barricas de roble, «Astobiza Late Harvest»; un rosado elaborado con 50% Hondarrabi beltza(tinta) y 50% Hondarrabi zuri(blanca) «Astobiza Rosé» y un orujo que se elabora en la destilería del Valle de Aiara.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top